Senado aprueba que funcionarios puedan promover revocación de mandato

Sin moverle una coma al decreto avalado por la Cámara de Diputados, Morena y aliados se impusieron en las comisiones del Senado para aprobar el decreto de interpretación que permite a servidores públicos, legisladores y hasta el presidente de la República promover sin restricción la revocación de mandato y prácticamente se quite la veda electoral.

Después de dos horas de discusión, los morenistas impusieron su mayoría y avalaron con 18 votos a favor y 10 en contra (del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) el dictamen que fue propuesto por la Cámara de Diputados, por lo cual pasará al pleno del Senado para su votación.

En el debate, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la Constitución es muy clara al señalar que todos los servidores públicos, legisladores y militantes deben evitar todo tipo de propaganda que exalte al Ejecutivo Federal o el gobierno, por lo que la única difusión en esta etapa de veda electoral es la de programas sociales en materia de educación, salud y protección civil.

La priista señaló a Morena de querer influir en la revocación de mandato a través de interpretar a modo la Constitución.
Incluso pidió una moción suspensiva porque se violentó el procedimiento legislativo, ya que afirmó que no fueron notificados con anticipación de que se discutiría el tema.

La senadora priista Claudia Anaya acusó a Morena de usar recursos públicos desde el Senado para promover la revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están legislando para evadir las posibles sanciones por los posibles delitos, por estar haciendo excesos comunicacionales y sí caen en propaganda”, indicó.

La legisladora panista, Indira Rosales San Román, manifestó que Morena está haciendo trampa al cambiar las reglas del juego en medio del proceso de revocación de mandato.  “Violan el principio de certeza en material electoral”, afirmó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera coincidió en que el decreto de interpretación viola la Constitución.

En respuesta, el vocero de Morena en el Senado, César Cravioto, en tono irónico, declaró que se ha divertido con los argumentos de la oposición, ya que calificó que “son argumentos legaloides porque no les gusta el ejercicio de revocación de mandato”.

“Ustedes están en una clara campaña en contra del gobierno. Tienen campañas de radio y televisión diciendo que es el peor gobierno y ahí sí ni quien los toque”, expresó.

Incluso afirmó que las conferencias mañaneras son un ejercicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “No lo hizo (Felipe) Calderón porque andaba crudo todas las mañanas, ni lo hizo (Vicente) Fox porque también estaba empastillado todas las mañanas.

Salir de la versión móvil