Senado aprueba reforma laboral con acalorados enfrentamientos

Discusiones y acusaciones entre senadores y líder sindical en medio de votación clave

El Senado de la República aprobó hoy una reforma trascendental a la Ley Federal del Trabajo, con un resultado de 67 votos a favor y 34 en contra. Esta reforma tiene un alcance significativo, ya que obligará a los trabajadores afiliados a sindicatos a entregar cuotas al gremio mediante descuentos directos en sus salarios.

La votación se llevó a cabo en un ambiente cargado de tensión, con un ríspido altercado entre la senadora panista Lilly Téllez y el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia. Durante el debate, Téllez interrogó a la senadora emecista Patricia Mercado, preguntándole si conocía a algún líder sindical que no estuviera relacionado con actos de corrupción. La respuesta de Mercado apuntó directamente a Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien ha sido acusado de llevarse 55 millones de dólares a Canadá en su exilio.

“Que quede asentado que Patricia Mercado mete las manos al fuego por Napoleón Gómez Urrutia”, afirmó la senadora Téllez. La panista también acusó al líder minero de intentar apropiarse del dinero de los trabajadores.

“Los líderes sindicales son los verdaderos explotadores de este pobre pueblo, pero no vamos a permitir que ustedes les roben el dinero de su trabajo”, lanzó Téllez. “No hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia. Y como ya no le quieren pagar las cuotas a sus sindicatos, ahora usted quiere por ley, por fuerza, robarles de su salario las cuotas”.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia respondió acaloradamente, señalando que la corrupción no proviene de los líderes sindicales, sino de los empresarios. “Son una bola de corruptos, vulgares y corrientes. Fuera farsantes, fuera parásitos”, tronó el dirigente minero en un enfrentamiento que reflejó las tensiones y diferencias en torno a esta controvertida reforma laboral.

Salir de la versión móvil