Por unanimidad, el Pleno del Senado avaló una reforma histórica para aumentar al doble los días de vacaciones para los trabajadores, al pasar de seis a doce días continuos, a partir del primer año laborado.
La reforma pasa al Ejecutivo Federal para su ejecución y millones de trabajadores se verán beneficiados a partir del primero de enero de 2023.
La reforma a los artículos a la Ley Federal del Trabajo que no se habían tocado en 52 años, detalla que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Los empleados disfrutarán de doce días de vacaciones continuos, por lo menos, y dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
En ese sentido, el senador Germán Martínez (Grupo Plural) afirmó que el trabajo no es una mercancía, es un valor, “entiéndanlo los empresarios, llámense Claudio X González o quien sea”.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, detalló que diversas organizaciones y actores políticos han escuchado las voces de los trabajadores para darle prioridad y seguimiento al proyecto para dotar de más vacaciones, lo cual beneficiará a 22 millones de personas.
“Por eso la propuesta es otorgar a los trabajadores la libertad completa y potestad para decidir la forma y tiempos para disfrutar los días de sus vacaciones a su favor, dijo.
La coordinadora del PT en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos de la Torre, aclaró que la obligación de garantizar el derecho al descanso es de los legisladores para hacer justicia a los trabajadores.