Senado discutirá reforma a Ley de Amparo en parlamento abierto

Javier Corral afirmó que la iniciativa de Sheinbaum no será aprobada en fast track y escucharán a expertos y ciudadanos.

Ciudad de México, México.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, anunció que la reforma a la Ley de Amparo presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum será discutida en un parlamento abierto y descartó que se apruebe en fast track.

Ante las críticas de abogados, colegios y especialistas por las posibles limitaciones a la figura de amparo que contempla la iniciativa, el legislador de Morena reconoció la importancia de abrir un proceso de consulta. “Lo que hay que procurar es que nadie quede fuera de la posibilidad de procesar un amparo por cualquier vía”, afirmó.

Corral explicó que se convocará a las mesas directivas de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Hacienda para definir el método, las fechas y los invitados al parlamento abierto. Subrayó que el análisis será amplio, con el propósito de escuchar inquietudes, preocupaciones y evaluar los pros y contras de las modificaciones propuestas.

La iniciativa de Sheinbaum establece, entre otros puntos, que el juicio de amparo podrá tramitarse en línea, fija un plazo de 60 días naturales para dictar sentencia tras la audiencia constitucional y limita el alcance de las suspensiones, al establecer que no podrán concederse con efectos generales en amparos contra leyes.

Lee:  Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar en Edomex

Uno de los aspectos más controvertidos es la definición de “interés legítimo” como requisito para promover un juicio de amparo. El planteamiento acota este concepto a cinco elementos: un acto, omisión o norma reclamada; una lesión jurídica real y actual; una relación de causa-efecto; que dicha lesión sea diferenciada respecto del resto de la población; y que la anulación del acto produzca un beneficio directo y verificable a la persona quejosa.

Especialistas han advertido que esta definición restringe el acceso a la justicia, al limitar los casos en los que la ciudadanía puede acudir al amparo. No obstante, Corral insistió en que la iniciativa debe analizarse con el tiempo y la seriedad que requiere. “Nos parece que es un tema de la mayor relevancia, de la mayor importancia, que debe ser analizado en sus méritos”, sostuvo.

Con el parlamento abierto, el Senado busca procesar la iniciativa de forma transparente, escuchando a todas las voces interesadas antes de que se lleve a votación en el pleno.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button