Los senadores rechazan el nombramiento de Ricardo Salgado Perilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La votación se llevó a cabo en el marco de la presentación y después el retiro de una iniciativa del presidente del Senado, Alejandro Armenta, con la que pretendía desaparecer al INAI.
En la sesión de este jueves, se sometió a consideración del pleno la designación de un nuevo comisionado, pero no se lograron las tres quintas partes requeridas para su aprobación. Hubo 67 votos en contra y 43 a favor.
Después del anuncio de los resultados, un grupo de senadores de oposición se manifestó en el pleno, incluyendo a Kenia López Rabadán, que intentaron tomar la tribuna y extendieron una lona con la frase: “Comisionados ¡ya!”.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró momentos antes que la mayoría del grupo parlamentario de Morena respalda su propuesta para nombrar a un comisionado. Sin embargo, esto no fue suficiente para obtener la aprobación requerida.
Salgado Perilliat fue secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción y también director general de Asuntos Jurídicos del INAI. Actualmente, el INAI cuenta solo con cuatro de los siete comisionados que integran el pleno, y lleva 27 días sin sesionar ante la falta de nombramientos de comisionados por parte del Legislativo.
El INAI solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) poder sesionar con solo cuatro comisionados, pero esta semana, la ministra Loretta Ortiz rechazó este recurso. Es de esperar que el Congreso retome pronto el proceso de nombramiento de comisionados para poder garantizar el correcto funcionamiento del INAI.