Senado quita tope a gasto de comunicación de estados y municipios del Plan B

Las comisiones del Senado de la República han decidido quitar el límite del 0.1% de gasto para comunicación de estados y municipios incluido en el llamado Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida se tomó por unanimidad, ya que se consideró que el Poder Legislativo federal no tiene facultades para fijar criterios presupuestales en esos niveles de gobierno.

Los legisladores de la autodenominada 4T habían avalado un dictamen relacionado con el plan B de reforma electoral que permitía a alcaldes y gobernadores ampliar su presupuesto en materia de comunicación social desde marzo. Con la eliminación del último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, ya no habrá límite de gastos en las entidades federativas.

Esta modificación se aprueba en el contexto de las elecciones en Coahuila y el Estado de México y en septiembre arranca formalmente la elección presidencial, lo que hace que el tema sea relevante. Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, destacaron que el Poder Legislativo federal carece de facultades y atribuciones para fijar criterios presupuestales en esos dos niveles de gobierno.

Lee:  México lanzará nanosatélite con tecnología nacional en 2025

El senador del PAN Damián Zepeda Vidales destacó que el Congreso de la Unión corrige un error del Plan B de la reforma electoral y que es un tema delicado, ya que puede enviar un mensaje equivocado si no se explica correctamente. El Plan B ya ha sido impugnado y tiene suspensión para el Estado de México y para Coahuila, lo que hace que su implementación sea aún más complicada.

Nota Completa
Back to top button