Ciudad de México, México. La anunciada política de austeridad en el Senado de la República no aplicará para los viajes al extranjero, como se había planteado inicialmente desde la bancada de Morena.
En una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores determinaron que México no puede prescindir de su representación en ciertos foros internacionales, por lo que se hará una selección de aquellos considerados indispensables para la política exterior.
La semana pasada, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, había asegurado que los parlamentarios ya no realizarían giras internacionales como parte del plan de austeridad. Sin embargo, la oposición argumentó que tal medida atentaba contra una responsabilidad fundamental del Senado.
El senador panista Ricardo Anaya recordó que la Cámara alta tiene como facultad exclusiva la supervisión de la política exterior, por lo que eliminar por completo la presencia en organismos internacionales sería un despropósito. “Decir que no vamos a participar en organismos de los cuales México es parte, pues era un completo absurdo”, señaló.
Tras un amplio debate, se resolvió elaborar una lista de los organismos y foros en los que la representación del Senado es considerada esencial para el Estado mexicano. En esos casos, la Jucopo será la encargada de autorizar los viajes de las comitivas parlamentarias.
Con esta decisión, el Senado busca equilibrar el compromiso con la austeridad y, al mismo tiempo, cumplir con su papel constitucional en materia de política exterior.
