El Senado de la República realizará este sábado un sorteo para determinar la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que serán sometidos a elección el 1 de junio de 2025. Este procedimiento, inédito tras la reciente reforma judicial, podría extenderse hasta 12 horas, según informó el presidente del Senado.
La Mesa Directiva del Senado ha convocado a una sesión especial que comenzará a las 9:00 de la mañana, donde se llevará a cabo la insaculación de los cargos vacantes. Esta reforma judicial establece que, además de los magistrados y jueces, se elegirán también nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
El presidente del Senado explicó que los cargos que se sortearán son aquellos que están vacantes, acéfalos o cuyos titulares han decidido no presentarse a la elección. “Se hará un listado de todos los cargos que irán a elección, se les asignará un número y se utilizarán bolitas en una tómbola para el sorteo”, detalló.
El Consejo de la Judicatura Federal ha aceptado entregar al Senado la lista de los cargos que serán electos. Durante la sesión del pleno, se discutió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que menciona que la insaculación podría realizarse en el Salón de Plenos o en cualquier área del recinto. Sin embargo, el senador Clemente Castañeda insistió en que el único órgano facultado para llevar a cabo este procedimiento es el pleno del Senado.