Senado “tumba” el “big brother fiscal”

 

El Senado bajó tarifas para apps de servicios y rechazó atribuciones del SAT calificadas como “terrorismo fiscal” (Foto: Cuartoscuro)

Durante la extensa sesión del Pleno del Senado mexicano, donde se aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, y se discute la Ley de Ingresos, los legisladores decidieron este jueves reducir las tarifas que se cobran a aplicaciones como Uber y Airbnb, además de rechazar el llamado “big brother fiscal”.

Los senadores votaron de forma unánime, con 92 votos a favor, con las modificaciones aceptadas, del dictamen que reforma las leyes de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y del IVA (Impuesto al Valor Agregado), así como del Código Fiscal de la Federación.

Con esta modificación, el cobro de ISR a servicios de transporte ofrecidos por las plataformas como Uber, Cabify, DiDi y otras, pasaría del 2.8% al 2.1 por ciento. El cobro de esta tarifa a la prestación de hospedaje, es decir apps como Airbnb, sería del 5% al 4 por ciento.

Sin embargo, el descenso más significativo sería el de la prestación de servicios, como Sin Delantal, Mercado Libre, Amazon o UberEats, que pasaría del 2.4% al 1 por ciento. Todas estas modificaciones fueron devueltas a la Cámara de Diputados, para que las avale o las rechace.

“Debido a la situación que vivimos por la pandemia (de COVID-19) estos impuestos se reduzcan para todos los ciudadanos que usan este tipo de servicios”, expresó durante su tiempo en tribuna la senadora de Morena, el partido de la mayoría, Lucy Meza.

Queremos también resaltar que queremos ser empáticos con la gente. Sabemos que no está bien precisamente por lo que estamos viviendo

La oposición criticó en lo general los dictámenes que se han discutido a lo largo de todo este jueves. El senador opositor del PAN (Partido Acción Nacional), Julen Rementería, destacó que este paquete fiscal promovido por Morena no busca el bienestar de los mexicanos, sino recaudar y crear nuevos impuestos.

También de forma unánime se aprobó la reserva a los artículos 45, 69 y 127 del Código Fiscal de la Federación, presentados por la senadora del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), para rechazar el llamado “big brother” fiscal.

Este permitía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomar fotos y video, así como otros, en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes para recabar información que sirva de constancia de los bienes y activos en estas propiedades.

“El uso de la tecnología por la autoridad fiscal es una reforma excesiva. ¿Quieren darle más herramientas al SAT? Fungirían como agencia de espionaje. La reforma es preocupante porque el mal manejo de tecnología puede poner en vulnerabilidad a los contribuyentes”, expresó Mayorga.

Incluso Morena apoyó este cambio específico, que volverá a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación o rechazo. “No vamos a realizar ninguna acción que vaya en contra de cualquier ciudadano. Nadie puede ser molestado en su domicilio y hay presunción de inocencia, está en la Constitución”, expresó la morenista Rocío Abreu.

El Senado avaló la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal, ambas con modificaciones; vuelven a la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Senado)

Más temprano este jueves, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen a la minuta que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y lo devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El proyecto de decreto fue aprobado por el Pleno, en lo general, con 63 votos en favor, 37 en contra. En tanto, en lo particular fue avalado, con cambios, con 31 votos en pro y 36 en contra.

La asamblea, rechazó las propuestas de senadores de diversos partidos que buscaban, entre otros cambios, otorgar tasa cero a los productos de higiene femenina, eliminar el bloqueo digital a contribuyentes no residentes por no enterar el IVA, y establecer un estímulo fiscal al pago de servicios funerarios.

Fuente: AGENCIAS – INFOBAE

Salir de la versión móvil