Senadores aumentan su salario y casi igualan el de Sheinbaum

Legisladores del Senado ahora ganan 131,700 pesos mensuales, apenas 2,590 pesos menos que la presidenta.

En plena guerra arancelaria entre México, Canadá y Estados Unidos, los legisladores del Senado de la República aprobaron un aumento a su salario, lo que los deja casi al nivel salarial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La modificación quedó registrada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de febrero, donde se publicó el Manual de Remuneraciones del Senado, con la actualización del sueldo de los senadores.

Con este ajuste, los legisladores de la Cámara Alta recibirán un salario mensual de 131,700 pesos, lo que representa un incremento de 4.8% respecto al 2024, cuando su sueldo era de 126,800 pesos.

Esta cifra deja a los senadores a solo 2,590 pesos del salario mensual de Sheinbaum, quien percibe 134,290 pesos al mes.

Si bien los ajustes salariales se realizan cada año, el manual de remuneraciones no especifica las razones del aumento, señalando únicamente que estos movimientos se hacen conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“La remuneración que perciben las y los servidores públicos del Senado de la República se rige bajo los principios de proporcionalidad, igualdad laboral y no discriminación”, señala el documento oficial.

Beneficios y prestaciones de los senadores en 2025

Además del salario, los senadores cuentan con diversas prestaciones, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones de la Cámara Alta, entre las que destacan:

Este incremento salarial ha generado debate en la opinión pública, en un contexto donde se han discutido recortes presupuestarios y medidas de austeridad en diversas áreas del gobierno.

Salir de la versión móvil