Los senadores afines a la 4T aprobaron los cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos en una sesión alterna ante la toma del Pleno, lo que permitirá a las paraestatales administrar puertos aéreos y aerolíneas. La aprobación, por 64 votos a favor y una abstención, brinda la oportunidad para que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como base de operaciones.
Anteriormente, los senadores de la oposición habían indicado que plantearían un voto diferenciado de los cambios a las leyes de aviación y aeropuertos, mostrando su rechazo ante el planteamiento de permitir que la Sedena controle una línea aérea. Sin embargo, la votación no pudo ocurrir debido a que los senadores de Morena y sus aliados aprobaron rápidamente los cambios a la legislación sin debate ni reservas.
A pesar de que el gobierno ha catalogado los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos como necesarios para la recuperación de la categoría 1, se ha incluido la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. La oposición del PRD, PRI, PAN y MC han mostrado su desacuerdo con los cambios y votaron en contra de la creación de una aerolínea del Estado, pero la aprobación por parte de los senadores afines al régimen permitirá que el proyecto siga adelante.