México.- El morenista Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó este miércoles que el Plan B de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador se comenzará a analizar en comisiones la próxima semana.
En tanto, Mónica Fernández Balboa, también senadora por Morena, descartó que la Cámara Alta dé fast track a las modificaciones pendientes a la legislación electoral secundaria.
“La próxima semana la comisión de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sesionará para atender el turno que le di el día de ayer para revisar la reforma en materia electoral, minuta que fue enviada de la presidencia de la República a la Cámara de Diputados y al Senado”, dijo Armenta en conferencia de prensa.
El legislador por Morena informó que el pasado 30 de enero el Senado recibió la minuta que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara Alta, Armenta agregó que el proyecto fue turnado de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.
El senador también dio a conocer que la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que se autoriza que, de conformidad con lo que establece la fracción E) del artículo 72 constitucional, se remita al Ejecutivo federal el proyecto con los artículos aprobados por ambas Cámaras.
La propuesta de la colegisladora plantea eliminar un párrafo del artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que:
“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
En el Senado, dijo Armenta, “nunca hemos precipitado el procedimiento, siempre enviamos a comisiones y las comisiones dictaminadoras son las que imprimen el ritmo que crean conveniente, esta vez no será la excepción”.