Ciudad de México, 28 de marzo de 2023. Los senadores de oposición exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, tras la trágica muerte de 39 migrantes extranjeros en el incendio de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, exigieron una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.
En redes sociales, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, aseguró que las personas que murieron protestaban por la falta de agua, no por su posible deportación, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se amotinaron y las dejaron morir”, denunció el senador sin partido.
Asimismo, Álvarez Icaza afirmó que la criminalización presidencial a los migrantes fallecidos no oculta la negligencia oficial, por lo que exigió la dimisión de Garduño Yáñez. “Francisco Garduño debe renunciar @INAMI_mx. Ni la criminalización presidencial a las personas fallecidas, oculta la negligencia oficial. Protestaban por falta de agua. Se amotinaron. No les abrieron. Las dejaron morir, reportan medios”, apuntó.
Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez, lamentó esta tragedia, urgió una investigación y cuestionó si los protocolos migratorios prevén medidas de protección civil en las estaciones migratorias. “Lamentable la tragedia en #CiudadJuárez. Mis condolencias a familias de #migrantes y mi deseo de pronta recuperación a los heridos. Ellos solo buscaban mejorar su vida. Urge una investigación. ¿Los protocolos migratorios comprenden medidas de protección civil en estaciones?”, cuestionó.
La tragedia ocurrida en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez ha generado un gran impacto en la sociedad mexicana y ha puesto en el ojo del huracán al INM y su titular, Francisco Garduño Yáñez. La exigencia de los senadores de oposición de investigar a fondo y de la renuncia del funcionario encargado de la migración en México ha generado un debate en torno a las políticas migratorias del país y la necesidad de una mayor protección y cuidado de los migrantes.