Senadores y dirigentes del PRI renuncian y crean el Grupo Congruencia por México

Un grupo de prominentes senadores y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron su renuncia a la militancia priista y la creación del Grupo Congruencia por México, en una fuerte crítica a la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.

Encabezados por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga, junto con la exsenadora Diva Gastélum Bajo, decenas de dirigentes se sumaron a este movimiento en busca de fortalecer la democracia y pensar en el bienestar de los mexicanos.

En una conferencia de prensa, Osorio Chong, quien anteriormente se desempeñaba como coordinador del PRI en el Senado, criticó duramente la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, acusándolo de haber llevado al partido a la destrucción y provocar la pérdida de 39 millones de personas gobernadas. Señaló que el PRI, que alguna vez representó los sueños de los mexicanos, fue destrozado bajo la dirección de Moreno Cárdenas.

“No nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado”, afirmó Osorio Chong, dejando claro que el Grupo Congruencia por México continuará trabajando en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la exsenadora Diva Gastélum Bajo acusó a Moreno Cárdenas de haber secuestrado al PRI con su arrogancia y narcisismo político, calificando su gestión como un “homicidio al partido”. Manifestó que renunciaba al PRI en base a sus convicciones y el rechazo a la concentración absoluta del poder partidario.

Lee:  Detienen a otro implicado en el homicidio del Alcalde de Tancanhuitz

La senadora Nuvia Mayorga Delgado también se sumó a las críticas y aseguró que no se puede hablar de institucionalidad cuando la propia institución creada por Plutarco Elías Calles ha sido descuidada. Hizo hincapié en que el PRI está siendo dirigido por un grupúsculo y no representa los valores y principios que alguna vez lo distinguieron.

Datos reveladores muestran el declive del PRI bajo la dirección de Alejandro Moreno Cárdenas. El partido pasó de gobernar a 44 millones de personas a solo 5 millones, redujo su presencia de 23 estados a solo 2, perdió más de 2 mil gobiernos municipales y sufrió la pérdida de representación en varios estados.

El anuncio de la renuncia y la creación del Grupo Congruencia por México representa un golpe significativo para el PRI, que ve partir a prominentes figuras políticas en desacuerdo con la dirección actual del partido. El futuro político de este nuevo grupo y sus objetivos serán clave para el panorama político mexicano.

Nota Completa
Back to top button