En una conferencia de prensa llevada a cabo recientemente, el abogado de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano Rascón, anunció que una jueza ha determinado que su clienta es la “legítima titular” de los derechos de autor de su tesis de licenciatura titulada “Inoperancia de los sindicatos de los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A”, la cual fue presentada en el año 1987.
El caso, que fue registrado bajo el número de juicio 275/2023 en materia civil, fue presentado a principios de este año ante la jueza novena de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes. Luego de realizar un análisis exhaustivo basado en dictámenes de documentoscopia, grafoscopia, lingüística y hermenéutica, la jueza determinó que la ministra Esquivel es, de hecho, la autora original de la tesis. Romano Rascón enfatizó que la sentencia ha quedado firme y solicitó que se reconozcan los derechos de autor de su clienta.
El abogado señaló además que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien había presentado una tesis similar un año antes, no compareció a tiempo en el juicio para defender sus derechos ni impugnó la sentencia emitida el 17 de mayo, lo cual ha dejado la resolución en firme.
En relación a este caso, el abogado mencionó que la sentencia será presentada como prueba ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Desde diciembre pasado, la ministra ha sufrido un daño a su honor y a su imagen”, afirmó Romano Rascón durante la conferencia.
Eduardo Andrade Sánchez, experto en legislación universitaria, estuvo presente en la conferencia y afirmó que el procedimiento ante el Comité Universitario de Ética ha quedado sin efecto debido a la sentencia emitida.
José Monroy Zorrivas, exconsejero universitario, también estuvo presente y aclaró que la ministra únicamente se defendió de las supuestas arbitrariedades de las autoridades universitarias.
“La ministra ha resistido porque está convencida de que la verdad está de su lado”, comentó Zorrivas.
El equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel destacó que la revelación del supuesto plagio en su tesis de licenciatura fue un ataque dirigido hacia ella debido a su legítima candidatura para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Con esta sentencia, finaliza una historia que ha perjudicado la imagen de nuestra querida universidad”, concluyó Monroy Zorrivas.
Cabe destacar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un procedimiento el 20 de enero de este año para investigar si la ministra Yasmín Esquivel incurrió en plagio durante la elaboración de su tesis de licenciatura.
En diciembre del año pasado, el medio de comunicación Latinus reveló que la ministra Yasmín Esquivel Mossa había sido acusada de plagiar su tesis de licenciatura en 1987. Como resultado de esta revelación, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis, fue dada de baja por la UNAM el 18 de enero de este año.