SEP pide no terminar ciclo escolar antes de tiempo

Después de que distintas autoridades educativas anunciaran el adelanto del término del ciclo escolar 2021-2022 y de las vacaciones de verano, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó a estos grupos, así como al magisterio nacional, a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos que marca la dependencia.

Aunque las autoridades argumentaron el adelanto del cierre del ciclo por causas como el aumento de casos por COVID-19 y temperaturas extremas en distintas zonas del país, la funcionaria pidió no actuar en contrasentido, ya que la presencia de los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, en las aulas, protege su derecho a la educación y contribuye a la recuperación de aprendizaje.

Del mismo modo, Delfina Gómez solicitó a las y los secretarios de Educación de las 32 entidades actuar como interlocutores en sus comunidades de enseñanza, y asegurar que, ante cualquier eventualidad, se considere a la Secretaría de Educación Pública.

El calendario escolar vigente cuenta con 200 días efectivos de clase y establece su conclusión para el próximo 28 de julio, informó a la clausura de los trabajos de la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Remarcó que la responsabilidad de las autoridades educativas es garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022, y que las jornadas escolares cumplan el tiempo mínimo de clases establecido en los planes y programas vigentes.

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Por ello, la secretaria de Educación recalcó que es obligación de autoridades, directivos, así como del personal docente garantizar el acceso a los servicios educativos, ya que se demostró que los espacios más seguros están en el entorno escolar.

Delfina Gómez consideró contraproducente la decisión de la conclusión anticipada del ciclo escolar, luego de los acuerdos establecidos con los integrantes del Conaedu, para privilegiar la reinserción escolar y la recuperación de aprendizajes de los y las niñas.

“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como secretaría”, señaló.

Finalmente, la funcionaria pidió considerar que la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes y afirmó que es necesario redoblar el esfuerzo para continuar con las clases presenciales y la recuperación de conocimientos en los alumnos.

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