SEP responde a resultados de PISA 2022: “Retos en educación que exigen un cambio”

La Secretaría de Educación Pública aborda los desafíos revelados por PISA, destacando la necesidad de transformaciones educativas para enfrentar los retos actuales.

En respuesta a los resultados del informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado este martes, abordando las preocupaciones sobre el retroceso en matemáticas, lectura y ciencia en México.

La evaluación, realizada entre abril y mayo de 2022, tiene como objetivo medir la formación de estudiantes de 15 años mediante preguntas estandarizadas. La SEP destacó que estas pruebas internacionales no consideran las condiciones reales del trabajo docente ni los procesos de enseñanza y aprendizaje situados en las aulas, especialmente en el contexto global de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La SEP afirmó que los resultados no revelan cambios significativos en comparación con ediciones anteriores de la evaluación. Aseguraron que los estudiantes enfrentan desafíos en matemáticas, español y ciencias, subrayando la necesidad de un cambio en el modelo educativo, agravado por la emergencia sanitaria.

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La evaluación señala que México experimentó un descenso menor en matemáticas y lectura en comparación con el promedio de los países de la OCDE. La SEP elogió los esfuerzos de estudiantes y docentes durante circunstancias inusuales, demostrando la adaptabilidad del sistema educativo.

La Secretaría abogó por un análisis contextual de los resultados, considerando las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas. Destacaron la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, que incorpora enfoques pedagógicos innovadores y promueve el aprendizaje por proyectos en todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La SEP enfatizó la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo a la consolidación de estos cambios, abogando por un modelo de evaluación formativa continuo, colectivo, incluyente y comunitario para identificar logros, obstáculos, retos y acciones de mejora.

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