El nuevo fiscal electoral Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños afirma que no sepultará el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, que involucra al ex director de Pemex Emilio Lozoya, y adelanta que se procederá conforme a la ley, de encontrarse elementos para ello.
El recién electo por el Senado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que Santiago Nieto Castillo fue destituido en octubre precisamente por ventilar información del caso Lozoya, afirma que esta semana se dedicará a analizar a fondo el tema.
Sobre la investigación contra Lozoya, sostiene que van a seguir esa y otras indagatorias, pues los senadores que lo eligieron le pidieron no soltar el caso Odebrecht.
“¿No será usted el sepulturero del caso Odebrecht y Lozoya?”, se le preguntó. “Desde ahora digo que no. Es una de las peticiones que me hicieron los senadores que pusieron un voto de confianza en mí”, aseguró.
Díaz-Santana defiende que su designación fue producto del consenso y asegura que no tiene vínculos partidistas, que no le debe el cargo a nadie y que no hará distinciones partidistas ni de personas.
Declara que no lo doblarán las presiones, aunque reconoce que éstas son parte de la naturaleza de una institución como la Fepade. “Las presiones se diluyen cuando se hace bien el trabajo”. Refuerza que va a estar muy bien arropado por las personas de la fiscalía que están con él.
Su compromiso al frente de la Fepade, señala, es generar condiciones para que los ciudadanos voten en libertad, sin condicionamientos, ni coacciones y que sus sufragios contribuyan a la legitimidad del proceso electoral.
Fuente: https://www.informador.mx