Sequía en México repercute en la canasta básica

Las sequías que están golpeando a 19 estados de la República han causado alerta en los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la caída de la producción agrícola y ganadera y el aumento de precios ante la escasez de agua y falta de lluvia.

La situación relacionada con la sequía en México es de gravedad si se toma en cuenta que este fenómeno se presenta cada año con mayor intensidad y cada vez en más regiones, dijo Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía a la Gaceta UNAM.

Los estados que se han visto más afectados a la fecha son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Veracruz, indicó el experto con los datos del monitoreo permanentemente que se realiza en la facultad sobre la información y los datos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La intensa sequía en los 19 estados se traduce en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea, así como en los principales distritos de riego, ya que se encuentran paralizados. Esto genera una menor oferta de productos del campo en el mercado, que se traduce en el aumento en los precios de la canasta básica, indicó Eduardo Vega a la Gaceta.

Salir de la versión móvil