Se han contado unas 50 denuncias, dijo la secretaria del Trabajo, quien firmó un convenio para que los becarios asistan gratis a eventos deportivos y culturales.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que se investiga para identificar a los centros de trabajo que intentan lucrar con las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y señaló que este año se prevé incorporar a más de un millón de aprendices.
Dijo que se han recibido unas 50 denuncias, “son casos muy aislados, en algunos ha habido personas que ofrecen a los jóvenes que les den la beca”, pero el apoyo se le deposita a los beneficiarios de manera directa.
Entrevistada al término de la firma del convenio por el Tiempo Libre y Entretenimiento de los Jóvenes Construyendo el Futuro, detalló que a esos centros de trabajo se les está identificando para darlos de baja del programa; se estudia la posibilidad de que casos como esos se puedan denunciar, “pero no forman parte de un problema grande”.
Explicó que de los casi 300 mil jóvenes vinculados con diversas empresas, “ha habido casos aislados y los estamos atendiendo, porque hay que dejar muy claro que este programa es para que los jóvenes se capaciten y la beca es para ellos, absolutamente nadie tiene derecho a abusar”.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) adelantó que se están habilitando filtros de todo tipo para que a cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento de un tutor de decirle “no vengas y dame la mitad de la beca”, lo pueda denunciar.
Algunos de los centros de trabajo que han hecho ofrecimientos son organizaciones de la sociedad civil, no tanto empresas, y por ahora “se les está congelando” en lo que se hace la investigación, de incurrir en alguna irregularidad, se les dará de baja, insistió.
La firma del convenio Tiempo Libre y Entretenimiento de los Jóvenes Construyendo el Futuro se realizó la tarde de este lunes en el Estadio Azteca, con la participación de representantes de Televisa y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Como resultado de este convenio los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán acceso gratuito a eventos deportivos, artísticos y culturales. Además de Televisa y la Femexfut, participan en el convenio las ligas MX, Femenil y de Ascenso del futbol mexicano, el Club América, el Consejo Mundial de Lucha Libre y Box Show.
En su intervención, Alex Olhovich, vicepresidente de Televisa, reafirmó la importancia del programa como una política pública única en el mundo y la colaboración de la empresa para ayudar a garantizar el derecho de los jóvenes al esparcimiento.
“Para desarrollar un perfil integral no solo la vinculación laboral también es importante cómo se administra el tiempo libre. El acceso a diferentes experiencias deportivas, como culturales es sin duda una oportunidad para las nuevas generaciones y por eso, estamos todos aquí comprometiéndonos”, dijo, de acuerdo con un comunicado de la STPS.
Fuente: AGENCIAS