Desde Los Mochis, Sinaloa, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y sus aliados, hizo hincapié este domingo en la importancia del papel del Ejército en la seguridad nacional, afirmando que en algunas zonas del país su retirada dejaría desprotegida a la población.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la necesidad de consolidar la Guardia Nacional para reducir la participación del Ejército en tareas de seguridad. Subrayó que el objetivo a corto plazo es fortalecer esta institución, la cual estaría adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional pero con una comandancia distinta.
La candidata de Morena también señaló la importancia de que la Guardia Nacional desarrolle capacidades para estar más cercana a la población y actuar como primeros respondientes en casos de delito flagrante.
Sheinbaum atribuyó la posibilidad de unas elecciones poco pacíficas a lo que calificó como una guerra sucia de la oposición, aunque aseguró que el proceso electoral será democrático y participativo. Admitió la necesidad de protección en algunas zonas, pero expresó confianza en que la ciudadanía saldrá a votar de manera abrumadora y que su coalición obtendrá una victoria contundente.