Sheinbaum admite adeudos con farmacéuticas en 2024

La Presidenta aseguró que se pagarán los pendientes y se revisan nuevas reglas de compra

Ciudad de México, México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que su Gobierno mantiene adeudos con diversas empresas farmacéuticas, principalmente correspondientes al año 2024, aunque aseguró que los compromisos serán cubiertos.

“Obviamente si hay deudas se paga, no hay digamos ningún problema para pagar las deudas. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas, sobre todo del 2024, que todavía hay algunos pagos que se tienen que hacer”, señaló la mandataria.

Sheinbaum aclaró que esta situación no exime a los proveedores de cumplir con los contratos vigentes. Explicó que cuando una empresa participa en una licitación y gana el concurso, debe entregar los medicamentos en los tiempos estipulados, independientemente de si el Gobierno tiene adeudos anteriores.

“Cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, pues tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el Gobierno de México, independientemente de la deuda”, enfatizó.

Lee:  Morena aprueba la Ley General de Aguas pese a protestas y rechazo opositor

La Presidenta detalló que gran parte del abasto de medicamentos depende de importaciones, ya que cerca del 80 por ciento de los insumos básicos provienen de India y China. En este contexto, adelantó que en futuras licitaciones se dará mayor calificación a las empresas que cuenten con plantas en México, aun cuando no produzcan directamente el fármaco requerido, como parte del denominado Plan México.

También subrayó que en los procesos de compra no sólo se revisa el precio ofertado, sino las condiciones de cumplimiento. “Si hay un medicamento que cuesta 10 pesos y te lo están ofreciendo en uno, pues dentro de la propia licitación, con el apoyo de la Secretaría Anticorrupción, se revisa que un peso es imposible de cumplir y entonces sobre esa base se define a qué empresa se le da el contrato”, explicó.

Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar el abasto, mejorar la transparencia en los concursos y fortalecer la producción nacional de insumos médicos.

Nota Completa
Back to top button