
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no cederá ante los aranceles del 25% impuestos por el gobierno de Donald Trump y adelantó que, en caso de mantenerse la medida, su gobierno buscará el apoyo de Canadá y otros países.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó la fortaleza del pueblo mexicano y reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional. “No va a haber sumisión. México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y con mucha fuerza”, declaró.
La mandataria confirmó que su llamada con Donald Trump se realizará en la mañana de este jueves, aunque aún está por definirse la hora exacta.
El anuncio de Sheinbaum ocurre luego de que las posibilidades de una negociación para reducir los aranceles se desvanecieran tras el discurso del presidente estadounidense ante el Congreso. A pesar de que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, había señalado la posibilidad de encontrar una solución “intermedia”, Trump reafirmó la imposición de aranceles en su mensaje.
Sheinbaum también adelantó que, si los aranceles persisten, México buscará diversificar sus relaciones comerciales con otros socios estratégicos. “Debemos tomar decisiones importantes para el futuro del país. Defenderemos la soberanía, la independencia de México y, si es necesario, buscaremos otros socios comerciales para proteger a México y a los mexicanos”, afirmó.
Además, la presidenta destacó la importancia de la movilización ciudadana convocada para el domingo, haciendo un llamado a la unidad nacional en defensa de los intereses del país.










