
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió en conferencia de prensa que su gobierno podría demandar a Google si la empresa no rectifica el uso del nombre “Golfo de América” en sus mapas digitales, tras una petición del expresidente de EE.UU., Donald Trump.
“Google ya contestó la carta y ya les volvimos a responder. Si es necesario, llegaremos a una demanda civil. Incluso están nombrando sobre territorio mexicano”, afirmó Sheinbaum.
Soberanía en disputa
La mandataria explicó que el decreto firmado por Trump se limita a la plataforma continental estadounidense en el Golfo de México, lo que les permite llamarlo “Golfo de América” dentro de sus 22 millas náuticas de soberanía.
“Nosotros tenemos soberanía sobre nuestra parte de plataforma oceánica, por lo que lo llamamos ‘Golfo de México’ y Cuba también la tiene”, enfatizó Sheinbaum, exigiendo que Google ajuste sus mapas.
Apoyo internacional
Sheinbaum agradeció a la Enciclopedia Británica por mantenerse firme en el uso del término “Golfo de México”, señalando que esta decisión es clave para la audiencia internacional.
“Porque sí es el Golfo de México”, insistió la presidenta, dejando claro que México no aceptará cambios unilaterales en la denominación de su territorio marítimo.