Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México, anunció durante un evento en Tlaxcala que dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana, una iniciativa que busca modernizar y transformar el sistema educativo del país. Además, aseguró que se garantizará una beca universal para los niveles básicos de educación.
“Habrá continuidad en la Nueva Escuela Mexicana, que representa un nuevo modelo educativo, basado también en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias, en construir una nueva reforma educativa”, afirmó Sheinbaum, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una evaluación de programas y proyectos de educación.
Sheinbaum también adelantó que dará continuidad a los programas del Bienestar, como la pensión para adultos mayores y el programa de reforestación Sembrando Vida, el cual será elevado a rango constitucional. Asimismo, anunció dos nuevos programas para su gestión: uno que apoyará a mujeres de 60 a 64 años de edad y otro que ofrecerá becas universales a estudiantes del nivel básico en todo el país.
“La beca para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria no solo va a ser para algunos por situaciones económicas, sino para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública”, aclaró Sheinbaum. La implementación comenzará en 2025 para estudiantes de secundaria y se extenderá a preescolar y primaria en los años siguientes.
Sheinbaum enfatizó que la educación pública es la mejor de todas y que es crucial apoyar a las familias para que los niños puedan cumplir con su educación sin obstáculos. Recordó su propia experiencia participando en movimientos sociales en defensa de la educación pública desde su adolescencia y durante su tiempo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El presidente siempre menciona que durante la época neoliberal cerraron escuelas y a los jóvenes se les llamaba ‘ninis’ (…) siempre me pregunté por qué los jóvenes no pueden estudiar si lo desean y caminé con los jóvenes que habían sido rechazados y logramos que entraran a la preparatoria”, rememoró.
Sheinbaum subrayó que la educación no es un privilegio, sino un derecho consagrado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Enfatizó que este es un momento histórico debido a la continuidad en el Gobierno y los programas sociales.
Por su parte, López Obrador celebró la continuidad de estos programas y consideró que la elección de Sheinbaum como presidenta es una bendición para los mexicanos, ya que garantizará la transformación del país.