
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará un “programa integral de fortalecimiento de la economía nacional”, en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos. La mandataria encabezará este mediodía el evento “Fortaleciendo el Plan México” en el Museo Nacional de Antropología, donde detallará las medidas económicas.
Impulso a la industria automotriz
Uno de los principales objetivos del programa es fortalecer la industria automotriz en México para que “la mayoría de los vehículos que se compran en el país, se fabriquen aquí”, evitando así la dependencia de importaciones.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no responderá a los aranceles con represalias, sino con estrategias que refuercen la economía interna. También aseguró que el diálogo con Estados Unidos sigue abierto y hay una “buena comunicación” para abordar la situación comercial.
Crecimiento económico y recaudación fiscal
A pesar del contexto global, Sheinbaum afirmó que la economía mexicana “está muy bien”. En el primer trimestre del año, la recaudación tributaria creció en 333 mil 28 millones de pesos, un 19% más en términos reales. Además, el número de empleos formales afiliados al IMSS alcanzó 22.4 millones al 31 de marzo.
En cuanto a la reducción de la proyección de crecimiento económico para 2025, la presidenta descartó preocupaciones sobre la recaudación fiscal, asegurando que el gobierno “va muy bien” y que su plan reforzará aún más la economía.
Inversión en infraestructura y manufactura
El programa también contempla inversiones en infraestructura, incluyendo el desarrollo de proyectos ferroviarios con un presupuesto de 157 mil millones de pesos para 2025. Sheinbaum destacó que México está construyendo más trenes, aeropuertos y puertos que muchos otros países, lo que fortalece el impulso a la manufactura y el desarrollo económico.
Por último, la mandataria subrayó la importancia del T-MEC en la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. En una reciente conversación con el primer ministro canadiense, Mark Carney, reafirmó el compromiso de ambos países para mantener y fortalecer el acuerdo comercial.