La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la colaboración con Estados Unidos luego de que el expresidente Donald Trump anunciara el aplazamiento de los aranceles a productos del T-MEC.
A través de su cuenta en X, Sheinbaum agradeció a Trump por la conversación sostenida, calificándola de “excelente y respetuosa”. “Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”, expresó.
La Presidenta enfatizó que México y Estados Unidos seguirán colaborando en temas clave como migración y seguridad. “Continuaremos trabajando juntos, particularmente en la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, así como en el tráfico de armas hacia México”, señaló.
El acuerdo alcanzado establece que México no pagará aranceles a los productos incluidos en el T-MEC hasta el 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos anunciará medidas recíprocas para todos los países.
Desde que asumió la presidencia, Sheinbaum ha sostenido cuatro conversaciones con Trump. El 7 de noviembre lo felicitó por su victoria electoral, el 27 de noviembre discutieron temas de migración y seguridad, y el 3 de febrero acordaron una pausa en los aranceles. Además, la mandataria mexicana ha enviado dos cartas a Trump, una en noviembre de 2024 y otra en febrero de 2025, expresando su postura ante las medidas arancelarias.
