Sheinbaum condena disparos de militares contra migrantes en Chiapas

La presidenta exige una investigación exhaustiva y sanciones por el trágico incidente.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su firme rechazo a los actos ocurridos en Chiapas, donde disparos de militares resultaron en la muerte de seis migrantes y dejaron a diez más heridos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum lamentó el incidente ocurrido entre Villa Comaltitlán y Huixtla y subrayó la necesidad de investigar a fondo para deslindar responsabilidades.

“Es un hecho lamentable que debe ser investigado y sancionado. Los elementos de la Sedena que dispararon ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)”, declaró la mandataria. Sheinbaum enfatizó que la FGR, junto con la Policía Militar, llevará a cabo la investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si hay responsabilidades adicionales de mandos superiores.

La presidenta también informó que las víctimas son originarias de Egipto, El Salvador y Perú. Para brindar apoyo a los familiares de los fallecidos, Sheinbaum indicó que las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) están en contacto con las embajadas correspondientes.

Lee:  Sheinbaum recibe a mandatarios en cena preparatoria

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los disparos se produjeron la noche del 1 de octubre, cuando el personal militar, al realizar un recorrido, identificó un vehículo tipo pick-up que viajaba a alta velocidad y que, al ver a los soldados, intentó evadirlos. A la retaguardia de este vehículo, se desplazaban dos camionetas de redilas, similares a las que utilizan grupos delincuenciales en la región.

La Sedena reconoció que, tras el incidente, se identificaron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, de los cuales cuatro fallecieron en el lugar, mientras que otros 12 resultaron heridos y 17 salieron ilesos. Este trágico evento ha generado un llamado urgente a la revisión de los protocolos de actuación de las fuerzas armadas en situaciones que involucran a migrantes.

Sheinbaum concluyó reiterando que “no puede repetirse una situación así” y que se están tomando medidas para evitar que incidentes similares ocurran en el futuro.

Nota Completa
Back to top button