Sheinbaum confirma que México envía petróleo y diésel a Cuba

En una semana, el país envía 467 mil barriles, valorados en 62 millones de dólares.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México ha enviado 400 mil barriles de petróleo crudo a Cuba, además de un cargamento adicional de 67 mil barriles de diésel, lo que representa un valor total de 62 millones de dólares en solo una semana. El envío de crudo, valorado en 26 millones de dólares, se realizó con un precio promedio de 65 dólares por barril.

El buque “Ocean Mariner” partió la noche del 30 de octubre desde la refinería Madero en Tamaulipas, llevando el diésel destinado a Santiago de Cuba. Este combustible es crucial para la generación de electricidad en la isla, que enfrenta un déficit de 1,400 Megawatts (MW) debido a que sus plantas termoeléctricas operan solo entre el 65 y 70% de su capacidad.

Según el investigador Jorge Piñón, Cuba necesita importar diésel porque sus refinerías no producen suficiente combustible de calidad. En 2023, el valor total del petróleo enviado por México a Cuba alcanzó los 300 millones de dólares, y en el primer semestre de 2024, se estima que se enviaron entre 15 y 20 mil barriles diarios.

Lee:  Reemergencia del sarampión en México

Los envíos, gestionados a través de Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. y un acuerdo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), destacan la creciente relación entre ambos países, especialmente en un contexto donde Rusia y Venezuela han fallado en cumplir sus promesas de suministro de petróleo a la isla.

Además, se ha confirmado que las autoridades cubanas han solicitado asistencia a la Embajada de Cuba en México para obtener piezas de repuesto, lo que refleja la situación crítica que enfrenta el país caribeño.

Nota Completa
Back to top button