Sheinbaum critica falta de coherencia en acuerdo de EU con Ovidio

Presidenta reprocha pacto sin coordinación con FGR.

Claudia Sheinbaum reprochó al gobierno de Estados Unidos por haber negociado un acuerdo de culpabilidad con Ovidio Guzmán López, sin informar ni coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) de México. La mandataria calificó la acción como una “falta de coherencia”, especialmente tras la declaración oficial del Cártel de Sinaloa como organización terrorista, posición que implica no negociar con el grupo.

Durante la conferencia matutina del 3 de julio, Sheinbaum recordó que la captura de Ovidio fue realizada por las autoridades mexicanas mediante un operativo que costó la vida de soldados, y lo extraditaron a Estados Unidos. Por ello, abundó, era indispensable que el proceso judicial en ese país se hubiese realizado en estrecha coordinación con la FGR.

La presidenta cuestionó los criterios de Estados Unidos en materia de política antiterrorista, señalando que, si bien se prohíbe negociar con organizaciones catalogadas como terroristas, se están aceptando pactos con su líder: “Han dicho que no negocian con terroristas, pues que informen si hay un acuerdo o no”.

Sheinbaum reiteró que el gobierno mexicano “no defiende a nadie”, pero sí exige transparencia y respeto de las instituciones nacionales involucradas en la detención y proceso judicial del capo. Insistió en que este tipo de cooperaciones deben ser bilaterales, sobre todo cuando se trata de decisiones que involucran mecanismos de justicia y acciones transnacionales.

Salir de la versión móvil