Sheinbaum cumple 26 compromisos en casi un año de gobierno

La presidenta presenta avances en seguridad social, becas, vivienda y más de su plan de 100 compromisos.

A casi un año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha cumplido 26 de los 100 compromisos que se propuso para su administración, además de tener 10 compromisos iniciados. Este primer corte de caja corresponde a los primeros 334 días desde que tomó posesión el 1 de octubre de 2024. Entre los compromisos cumplidos destacan la implementación de la seguridad social obligatoria para trabajadores de plataformas digitales y la prohibición de la reelección en cargos de elección popular hasta 2030.

También se ha avanzado en el acceso a la atención médica domiciliaria para adultos mayores, el fortalecimiento de Mexicana de Aviación y la creación del programa de Alimentación para el Bienestar. Un logro importante fue la realización de la primera elección popular para integrar el Poder Judicial, un proceso que, aunque iniciado por su antecesor, ella instrumentó y ahora rinde protesta a los jueces elegidos por ese mecanismo.

La estrategia educativa incluye la entrega de becas a casi tres millones de estudiantes de nivel básico, mientras que en materia de igualdad de género destaca la creación de la Secretaría de las Mujeres. En infraestructura, se implementó el transporte de carga en el Tren Maya y se iniciaron los primeros centros de cuidado infantil en colaboración con IMSS y DIF.

Lee:  Banamex alerta que deuda bruta llegará a 60% del PIB

Entre los avances también se encuentra la construcción en marcha de aproximadamente 186 mil viviendas de un total proyectado de 1.8 millones para su sexenio, así como la limpieza de los ríos más contaminados del país, comenzando por el Río Atoyac. Otros compromisos incluyen el rescate de mineros atrapados en El Pinabete y gestiones para recuperar fuentes de empleo en Altos Hornos de México.

No obstante, hay compromisos estancados o con avances mínimos, como la instauración de la semana laboral de 40 horas, la reforma electoral pendiente, y el aumento progresivo de salarios para docentes, médicos y miembros de la Guardia Nacional, cuyos trámites legislativos aún se encuentran atorados. Tampoco hay avances en el caso de la verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, donde recientemente renunció el fiscal encargado.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button