Sheinbaum: decisiones aeroportuarias de México son soberanas

La presidenta defiende los cambios en operaciones aéreas y espera notificación formal de EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a las advertencias de Estados Unidos sobre posibles sanciones relacionadas con los cambios en las operaciones aéreas en el país, afirmando que las decisiones aeroportuarias de México son soberanas y basadas en criterios técnicos y de seguridad. Este lunes 21 de julio, Sheinbaum indicó que su gobierno aún no ha sido notificado formalmente por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre restricciones o rechazo de solicitudes de vuelos de aerolíneas mexicanas, a pesar de las declaraciones del sábado. La mandataria señaló que fue un comunicado del DOT y que esperan la notificación oficial esta semana para analizar sus alcances.

Sheinbaum defendió la decisión de trasladar las operaciones de aviación de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), argumentando que el AICM presentaba una saturación muy alta que llegaba a niveles de riesgo en su operación. Subrayó que esta medida se tomó para privilegiar la seguridad y mejorar la eficiencia, y que, aunque algunas empresas de Estados Unidos se quejaron inicialmente, muchas otras estuvieron de acuerdo y las empresas se han adecuado a esta nueva circunstancia que considera benéfica para todos.

Lee:  EU retira visa a alto mando de Aduanas de México

Estados Unidos ha argumentado que México ha incumplido el Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015 desde 2022, al restringir horarios (slots) y exigir el traslado de operaciones de carga al AIFA. Esto, según el DOT, ha “perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con millones en costos adicionales”. No obstante, Sheinbaum insistió en que “no hay razón para tener alguna sanción”.

La presidenta también mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para atender dudas y aclaraciones con las empresas afectadas. El AIFA, por su parte, se espera que reciba nuevos vuelos internacionales en diciembre de 2025, y se están fortaleciendo sus aduanas para una salida de carga más eficiente.

Nota Completa
Back to top button