
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la inocencia del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en 2020 fue acusado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que Cienfuegos fue liberado tanto en México como en Estados Unidos debido a la falta de pruebas en su contra. “No hubo causas, no hubo pruebas suficientes, esa fue la razón de la liberación”, aseguró.
La mandataria también justificó la presencia del general en la ceremonia del 112° aniversario de la Marcha de la Lealtad, evento celebrado el pasado domingo en el que participaron altos mandos militares. Explicó que su asistencia obedeció a un protocolo del Ejército que establece la invitación a todos los generales que han sido directores del Colegio Militar.
“Ayer estuvo el general Cienfuegos porque hay protocolos en el Ejército. Se celebró la Marcha de la Lealtad y se acostumbra invitar a todos los generales que fueron directores del Colegio Militar. Entonces, asistió porque es protocolo”, declaró.
Sheinbaum también respondió a los cuestionamientos de la reportera Dalila Escobar, de la revista Proceso, sobre el caso del exsecretario de la Defensa. En ese sentido, señaló que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dará a conocer más detalles sobre la decisión de exonerar a Cienfuegos.
“¿Tú crees que si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido realmente algo en contra del general Cienfuegos lo habría liberado?”, cuestionó Sheinbaum, invitando a la reportera a investigar más a fondo el tema y presentar sus hallazgos en futuras conferencias de prensa.
Cabe recordar que en 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra Cienfuegos para que fuera investigado en México. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró al determinar que no había pruebas en su contra. En su momento, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que se reservaba el derecho de reabrir el caso si el gobierno mexicano no procedía legalmente contra el general.
Más tarde, la presidenta Sheinbaum viajó a Quintana Roo, donde encabezó la conmemoración del 110° aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y la inauguración de la Base Aérea Militar número 20 en Tulum.