Sheinbaum defiende módulos móviles de Farmacias del Bienestar

Asegura que cumplen normas sanitarias y apoyan el programa Salud Casa por Casa.

Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la operación de los módulos móviles de las Farmacias del Bienestar, al afirmar que cumplen con las normas sanitarias y de conservación de medicamentos establecidas por la autoridad regulatoria, y que forman parte de un esquema específico de distribución, no de farmacias convencionales.

Al responder a cuestionamientos sobre la seguridad de estos módulos —presentados como carritos o estantes metálicos— la mandataria aclaró que se trata de puntos de entrega vinculados al programa Salud Casa por Casa, y no de establecimientos farmacéuticos tradicionales.

Explicó que el modelo integral inicia con la emisión de la receta en el domicilio del adulto mayor, a cargo de personal médico o de enfermería, y continúa con la recolección del medicamento en centros de salud o en Tiendas del Bienestar, principalmente en regiones donde no opera el IMSS-Bienestar.

Sheinbaum precisó que los medicamentos distribuidos están previamente definidos por la Secretaría de Salud y especialistas, y que no se trata del total del cuadro básico, sino de fármacos asociados al programa, enfocados principalmente al control de la diabetes y la hipertensión en personas adultas mayores.

Indicó que los módulos pueden colocarse dentro o fuera de los centros de salud, dependiendo del espacio disponible, y aseguró que en todos los casos se garantizan las condiciones sanitarias exigidas por Cofepris, tanto en el resguardo como en la distribución de los medicamentos.

Lee:  Telcel iniciará registro obligatorio de líneas en 2026

La Presidenta detalló que se evaluó la posibilidad de que el propio personal de salud entregara los medicamentos directamente en los domicilios, pero reconoció que la logística presenta dificultades operativas, ya que muchas y muchos profesionales salen directamente de sus hogares a realizar las visitas médicas.

Aunque no descartó que el esquema pueda ajustarse en el futuro, señaló que, por ahora, el modelo más viable es que las personas acudan al centro de salud o a la Tienda del Bienestar más cercana, especialmente en zonas rurales, donde existe una amplia red de 26 mil tiendas, antes conocidas como Liconsa.

Sheinbaum informó que el programa apenas inició en el Estado de México y que su funcionamiento será evaluado y perfeccionado conforme avance su implementación, particularmente en lo relativo a la emisión de recetas y la entrega de medicamentos.

Finalmente, la mandataria subrayó que la Megafarmacia de Huehuetoca, inaugurada en el sexenio anterior, continúa operando como centro nacional de distribución y adelantó que el esquema de almacenamiento podría compartirse con el IMSS, al tratarse de un espacio estratégico para el abasto de medicamentos en el país.

Las Farmacias del Bienestar comenzaron a operar como módulos de entrega para beneficiarios del programa Salud Casa por Casa, luego de que el Gobierno federal ajustó el plan original que contemplaba la instalación de 15 mil farmacias en todo el territorio nacional.

Nota Completa
Back to top button