En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, tiene la facultad de reunirse con cualquier poder del Estado en representación del Gobierno federal. Sin embargo, Sheinbaum dejó claro que no se reunirá con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La mandataria expresó su descontento por la decisión de la Corte de admitir una acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la reciente reforma al Poder Judicial. Esta acción fue asignada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sheinbaum enfatizó que la elección de los juzgadores no debe estar influenciada por partidos políticos y hizo un llamado a los ministros para que reconozcan la existencia de la reforma constitucional que ya se ha implementado. “Los partidos políticos tienen prohibido participar, no es una elección por partidos políticos”, destacó.
Además, la jefa de Gobierno subrayó que la reforma es una decisión del pueblo de México y que no permitirá un retroceso en la elección de jueces, magistrados y ministros. “El llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso”, concluyó, reafirmando su compromiso con la gobernabilidad y la estabilidad jurídica del país.