Sheinbaum defiende Universidades del Bienestar ante protestas

Alumnos retienen a directora por falta de prácticas y títulos.

La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por Raquel Sosa, directora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), defendió la calidad de estas instituciones tras las protestas de alumnos en Quintana Roo por la falta de prácticas profesionales y títulos. Durante un evento en Valladolid, Yucatán, Sheinbaum descalificó las críticas que califican a las UBBJ como “universidades de segunda”.

“Falso. Las universidades del Bienestar Benito Juárez son como cualquier universidad pública de nuestro país. ¡Son mejores, porque se construyen desde abajo y se construyen con la participación de todos y todas!”, afirmó la presidenta.

En la ceremonia, Sheinbaum entregó títulos a 117 egresados de formación docente y anunció que, a partir del próximo año, estos estudiantes podrán participar en concursos para obtener plazas en educación básica. El titular de la SEP, Mario Delgado, subrayó la importancia de los maestros en la formación de una visión humanista y científica en los alumnos.

Sin embargo, la situación en Quintana Roo evidenció las deficiencias de las UBBJ. Ayer, en Tihosuco, estudiantes y padres de familia retuvieron a Sosa durante casi diez horas debido a la falta de títulos y convenios para prácticas profesionales en enfermería. La directora finalmente se comprometió a firmar un pliego de demandas para abordar estas preocupaciones.

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A pesar de los elogios hacia Sosa por su labor en la creación de estas universidades desde 2019, la realidad es que las UBBJ, que cuentan con 85,000 alumnos, siguen enfrentando protestas por la falta de infraestructura y recursos. Los egresados de las primeras generaciones también han expresado su frustración, ya que tuvieron que esperar un año y medio para recibir sus documentos.

Sheinbaum y Delgado continuaron apoyando la iniciativa, enfatizando que se busca mejorar el sistema educativo y garantizar que los mejores maestros formados en estas universidades estén al frente de las aulas. Sin embargo, la presión de los estudiantes y la falta de soluciones inmediatas plantean serios desafíos para el futuro de las UBBJ.

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