Sheinbaum descarta nuevas refinerías en su gestión

La virtual presidenta electa apuesta por la autosuficiencia energética.

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, anunció que durante su gestión, que comenzará el 1 de octubre, no se contemplará la construcción de nuevas refinerías. En su lugar, confía en que el país logrará la autosuficiencia en hidrocarburos mediante la operación de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

Sheinbaum destacó que, con estas medidas, México podría alcanzar una autosuficiencia casi total en combustibles como diésel, turbosinas y gasolinas, enfatizando que estos productos tendrán un bajo contenido de azufre, lo que contribuirá a reducir la contaminación atmosférica. “No solamente se alcanzaría la autosuficiencia, sino que además se generarán combustibles que son menos contaminantes”, afirmó.

Lee:  Claudia Sheinbaum anuncia mudanza a Palacio Nacional

A pesar de los esfuerzos, la administración actual de Pemex ha incorporado 54 campos petroleros, pero no ha logrado cumplir con la meta de producción de 2.6 millones de barriles diarios, según un informe de Reforma. Ante esta situación, Sheinbaum subrayó la importancia de avanzar hacia una transición energética, que incluirá la promoción de vehículos híbridos y eléctricos, así como una mayor eficiencia energética.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de construir nuevas refinerías, Sheinbaum respondió: “Por lo pronto no lo estamos planteando, pero sí consolidar las que tenemos”. Este enfoque refleja su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo energético del país, mientras se enfrenta a los retos de producción y contaminación en el sector.

Nota Completa
Back to top button