Sheinbaum descarta proyecto definitivo de planta automotriz china en México

Sin inversión firme de BYD, se priorizan tratados con EE. UU. y Canadá.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró en una reciente conferencia de prensa que no existe un proyecto definitivo para la instalación de una planta automotriz china de vehículos eléctricos en el país. Al abordar las especulaciones sobre la posible llegada de la empresa BYD, la mandataria enfatizó: “No hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México”.

Sheinbaum Pardo subrayó que la administración federal mantiene como prioridad las inversiones provenientes de países con los que tiene establecidos tratados de libre comercio, haciendo hincapié en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. “Por supuesto que tiene que haber relación de nuestros países de distinto tipo, porque no solo es la comercial, cultural, educativa, etcétera, pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá”, afirmó.

Lee:  Nuevo impuesto al consumo para compras en línea

En relación a futuras inversiones chinas, la presidenta indicó que no se están cerrando las puertas completamente, pero cada propuesta deberá ser analizada de manera individual. “No se cierra de tajo, tiene que verse cuál, cómo, bajo qué circunstancias”, puntualizó Sheinbaum, dejando abierta la posibilidad de evaluar proyectos específicos en el futuro.

Este enfoque refleja la estrategia del gobierno mexicano de priorizar alianzas comerciales con naciones que comparten intereses económicos y políticos, especialmente en el contexto de la creciente competencia en el sector automotriz eléctrico.

Nota Completa
Back to top button