Sheinbaum desestima llamados de Ecuador al diálogo

México exige disculpa y reparación por crisis diplomática.

Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, desestimó el jueves los llamados al diálogo realizados por Ecuador tras la ruptura de relaciones diplomáticas ocurrida en abril. Sheinbaum afirmó que México está exigiendo una disculpa pública y la reparación de daños tras la irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum defendió la postura mantenida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la crisis y reiteró que lo que se solicita es una disculpa y que se respete el asilo otorgado al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece detenido en una cárcel de Guayaquil.

La mandataria electa respaldó la demanda presentada por el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia en abril, considerando la agresión de Ecuador a México como un acto grave que viola el Derecho Internacional. Además, mencionó que México ha propuesto a Suiza actuar como intermediario ante Ecuador para recomponer las relaciones diplomáticas.

La crisis diplomática se intensificó luego de que Ecuador expulsara a la embajadora mexicana en Quito y México concediera asilo a Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

Salir de la versión móvil