Sheinbaum desmiente reclutamiento de estudiantes por el crimen organizado

No hay evidencia de que estudiantes de química sean utilizados para fabricar drogas.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las afirmaciones publicadas por el diario The New York Times sobre el supuesto reclutamiento de estudiantes mexicanos de química por el crimen organizado para la elaboración de drogas que se venden en Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum comparó el reportaje con la popular serie de televisión “Breaking Bad”, que narra la historia de un profesor de química que se involucra en la fabricación de metanfetaminas tras enfrentar dificultades personales.

“Hay una serie, ¿no?, pero que ocurre en no sé —¿en qué estado?—, Nuevo México. Hay una serie muy conocida que recibió muchos premios allá, de un profesor de química en Estados Unidos, que hace apología de esto”, comentó Sheinbaum, sugiriendo que el artículo podría estar inspirado en la ficción y no en la realidad. “No tenemos información” sobre el reclutamiento de estudiantes, añadió.

Lee:  Sheinbaum cuestiona posible vínculo de Slim con The New York Times

La mandataria también hizo hincapié en que el problema de consumo de drogas en Estados Unidos tiene raíces más profundas, vinculándolo a la industria farmacéutica estadounidense. Recordó la campaña de promoción del OxyContin, un analgésico que comenzó a fabricarse en los años 90 por Purdue Pharma, y que ha sido asociado con una crisis de adicción y más de 100 mil muertes anuales en el país.

“Esto que sale en el New York Times de que son jóvenes mexicanos estudiantes de química que están desarrollando las drogas, no necesariamente, empezó en otro lado”, enfatizó Sheinbaum, instando a los estudiantes a no involucrarse en actividades delictivas.

Con estas declaraciones, la presidenta busca desestigmatizar a los estudiantes de química y centrar la atención en los problemas estructurales que alimentan la crisis de drogas en Estados Unidos, alejando la narrativa del reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

Nota Completa
Back to top button