Sheinbaum enviará reformas para fortalecer a Pemex y CFE como empresas públicas

La presidenta busca consolidar la soberanía energética con leyes secundarias que devuelven el control estatal a Pemex y CFE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que enviará al Congreso un paquete de leyes secundarias para devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas del Estado.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta medida es parte de las reformas energéticas recientemente aprobadas por el Legislativo y que buscan fortalecer el sector público en materia de energía.

El Senado de la República aprobó en octubre del año pasado la reversión parcial de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, devolviendo a Pemex y CFE su condición de empresas públicas del Estado.

“Se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalece a las empresas públicas. Es algo muy importante, trascendente e histórico”, declaró la presidenta. También enfatizó que la reforma es un revés a la de Peña Nieto, la cual, según dijo, tenía como objetivo la privatización del sector, y a las leyes secundarias de 1992.

Lee:  México recibe más de 13 mil migrantes deportados desde la llegada de Trump

Sheinbaum criticó la postura de quienes consideran que la CFE podría actuar como monopolio, asegurando que no se puede equiparar una empresa pública con una privada en estos términos.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que estas leyes permitirán a Pemex y a CFE recuperar su soberanía energética. “Este paquete de reformas secundarias es la base que faltaba para garantizar un sector energético fuerte, confiable y sustentable”, afirmó.

Nota Completa
Back to top button