Sheinbaum exige juicio justo para Nicolás Maduro

La presidenta de México pide respeto al derecho internacional tras captura y traslado a Nueva York.

Ciudad de México, México.— La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este martes a garantizar un “juicio justo” para el mandatario venezolano Nicolás Maduro, detenido el pasado 3 de enero junto a Cilia Flores en Caracas tras una intervención militar de Estados Unidos, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

“En este caso, ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que exigir, para que realmente, en todo y para todos, exista celeridad y justicia”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

Sheinbaum consideró “muy interesante” la postura asumida por Maduro en su primera audiencia ante la Corte de Nueva York, donde se declaró prisionero de guerra y solicitó que su proceso se rija bajo la Convención de Viena.

La presidenta reafirmó, además, el rechazo de México a la intervención estadounidense, al señalar que, independientemente de la opinión que se tenga sobre Maduro o el gobierno venezolano, su administración condena la “invasión” de Washington. “Hay que recuperar nuestra historia, nuestra Constitución y lo que establece en cada uno de sus principios”, subrayó.

Lee:  Programa de autos extranjeros concluye tras cumplir meta

Recordó que México sostiene una política de no intervención, defensa de la solución pacífica de controversias y reconocimiento de la igualdad jurídica de los Estados, al remarcar que, aun cuando un país sea pequeño en el escenario internacional, “todos somos iguales”.

Asimismo, insistió en que la mejor manera de apoyar a una nación es mediante la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto y la protección de los derechos humanos.

Desde la detención ocurrida el 3 de enero, México ha manifestado su rechazo a la acción militar estadounidense en Venezuela y ha reiterado su defensa de la soberanía de los pueblos. El pasado domingo, junto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, el Gobierno mexicano suscribió un comunicado en el que condenaron las acciones militares unilaterales en territorio venezolano y expresaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos.

Nota Completa
Back to top button