
Ciudad de México, México. La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a establecer una regulación puntual que proteja los derechos de las audiencias en los medios de comunicación, al subrayar que es necesario asegurar el acceso ciudadano a información confiable, contextualizada y acorde con lo establecido en la Constitución.
Durante conferencia, la mandataria recordó que la nueva Ley de Comunicación contempla mecanismos para fortalecer el derecho constitucional a la información, por lo que instruyó al titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, avanzar en la definición de normas específicas sobre este tema.
“En la nueva Ley de Comunicación viene el derecho de las audiencias y pedí a Pepe Merino y a la nueva comisionada del órgano regulador que se establezcan reglas claras sobre el derecho de las audiencias en México”, expresó.
Sheinbaum planteó el tema tras cuestionar una publicación del diario REFORMA relacionada con las acusaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que se difundieron fotografías donde aparece junto al exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, imágenes que, dijo, no corresponden al contexto ni al periodo señalado en la nota. “Más allá de si es cierto o no, ¿qué tienen que ver las fotografías con la nota?”, cuestionó.
La Jefa del Ejecutivo enfatizó que el fondo del debate no es una publicación en particular, sino la responsabilidad que tienen los medios frente al derecho social de recibir información precisa y debidamente sustentada. “Los medios de comunicación tienen una responsabilidad”, afirmó.
Añadió que la regulación de los derechos de las audiencias busca garantizar lo que establece la Constitución y prevenir prácticas que distorsionen la realidad. “Se trata de garantizar el derecho a la información, no la construcción de una supuesta verdad cuando muchas veces está manipulada”, señaló.











