La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su apoyo a España tras las catastróficas inundaciones que han dejado más de 200 muertos, la mayoría en la provincia de Valencia. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que México está dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria a la nación europea en este difícil momento.
“Al pueblo español y en particular a Valencia y otros lugares que han sufrido esta terrible tragedia, toda nuestra solidaridad y el apoyo que puedan necesitar de México siempre va a estar ahí”, afirmó la presidenta. Destacó que el secretario de Relaciones Exteriores de México ha estado en contacto constante con las autoridades españolas desde el inicio de la crisis.
Sheinbaum enfatizó la importancia de centrar la atención en las víctimas y sus familias, evitando discusiones sobre las autoridades españolas en este momento delicado. “Nuestra voz debe ser de solidaridad, por encima de cualquier diferencia”, añadió.
Las inundaciones, que azotaron España el pasado martes, han sido catalogadas como las más graves en el país desde el siglo XX, con un saldo trágico de 217 víctimas mortales. Los servicios de emergencia han reanudado sus labores en las áreas afectadas, y la Armada española ha enviado el buque “Galicia” con más de 100 infantes de marina y recursos esenciales, sumándose a los 7,500 militares y equipos de rescate que trabajan incansablemente en la región.