Sheinbaum fortalecerá programas de becas para estudiantes

La virtual presidenta electa impulsará el programa 'Becas del Bienestar' a nivel nacional.

Como parte del ‘segundo piso de la Cuarta Transformación’, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se comprometió a fortalecer los programas sociales, con especial énfasis en las ‘Becas del Bienestar’ dirigidas a estudiantes de educación básica.

Durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum impulsó el programa ‘Mi Beca para Empezar’, que ofrece 600 pesos mensuales a alumnos de preescolar y 650 pesos mensuales a alumnos de primaria y secundaria. El objetivo de este apoyo es facilitar la compra de útiles escolares, uniformes y otras necesidades educativas. Ahora, Sheinbaum planea promover este programa a nivel federal y reformar la Constitución para garantizar su continuidad en futuras administraciones.

“Que esta iniciativa sea constitucional y que todos los niños, niñas y jóvenes de educación básica tengan acceso a la beca”, afirmó Sheinbaum durante su campaña presidencial. Para ello, ya prepara una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución.

El nuevo programa, denominado Beca Universal, se implementará a partir de 2025 y beneficiará inicialmente a 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria, con una inversión aproximada de 34 mil millones de pesos. “Como siempre lo dije en campaña, este programa, al igual que el apoyo a las mujeres de 60 años o más, se implementará de forma universal durante los primeros tres años del próximo gobierno debido a la presión presupuestal que implica”, explicó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Lee:  Gobierno se prepara ante posibles deportaciones masivas de Trump

En su primera etapa, la Beca Universal se destinará a estudiantes de entre 12 y 15 años de secundaria, con la intención de ampliar progresivamente el padrón de beneficiarios para incluir a estudiantes de preescolar y primaria. En total, más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes recibirán este apoyo.

Además de la Beca Universal, Sheinbaum se comprometió a fortalecer el programa de becas para el bienestar Benito Juárez, dirigido a alumnos de educación media superior, y a crear incentivos para jóvenes de comunidades marginadas con apoyos complementarios. También pretende coordinar esfuerzos entre autoridades educativas federales, estatales y las instituciones de educación superior (IES) para establecer un Sistema Nacional de Becas que incremente la cobertura de apoyo a estudiantes de educación superior y posgrado, tanto en México como en el extranjero.

Finalmente, Sheinbaum propuso renovar los programas de becas de posgrado para fortalecer las capacidades del país en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y disminuir la dependencia tecnológica. Asimismo, abogó por hacer más flexibles y robustas las convocatorias para becas y apoyos a la producción artística.

Nota Completa
Back to top button