Sheinbaum lamenta muerte de Vargas Llosa

Reconoce su legado más allá de diferencias políticas.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, y destacó su grandeza como autor, dejando de lado las diferencias ideológicas que existieron entre ambos.

Durante el inicio de su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria mexicana se refirió con respeto al autor, figura clave del boom latinoamericano, y externó su pésame a la familia del novelista.

“Antes de iniciar, falleció un gran escritor, Vargas Llosa. Más allá de las diferencias políticas, siempre hay que reconocer la grandeza de un escritor. Vaya nuestro reconocimiento, nuestras palabras y el pésame a sus familiares”, declaró Sheinbaum.

Mario Vargas Llosa falleció el domingo en Lima, Perú, a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos. En su país natal fue decretado el luto nacional, y políticos de todo el mundo, tanto de derecha como de izquierda, manifestaron su pesar ante la pérdida de una figura literaria de talla internacional.

Lee:  Diputados aprueban que funcionarios de CFE, SAT y Banxico porten armas

En México, la Secretaría de Cultura también lamentó el deceso del escritor y lo calificó como autor de obras fundamentales para la literatura latinoamericana del siglo XX.

El reconocimiento de Sheinbaum adquiere relevancia política, ya que su predecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó abiertamente a Vargas Llosa por sus posturas conservadoras. El escritor llegó a referirse a López Obrador como una “resurrección del PRI” y criticó su gobierno por considerarlo populista y contrario a la democratización de México.

A pesar de este historial de desencuentros ideológicos, Sheinbaum decidió separar la obra del autor de sus ideas políticas, rindiéndole homenaje por su contribución cultural y literaria.

Nota Completa
Back to top button