En su ‘mañanera del pueblo’ del 16 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instó a los legisladores federales de Morena a dejar de lado sus escritorios y regresar a sus territorios. Esta sugerencia surge tras la reciente aprobación de las leyes secundarias para la aplicación de la reforma al Poder Judicial, un tema que ha generado controversia en el ámbito político.
Durante la conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría de los grupos más relevantes, incluyendo la Comisión de Vigilancia, que quedó en manos del Partido Verde. Aunque evitó profundizar en este asunto, aprovechó la ocasión para recordar a los legisladores su “tarea fundamental”: mantener un vínculo constante con la ciudadanía.
“(Tienen) que regresar a sus territorios. Sí, tienen que proponer leyes, votar las leyes, discutirlas, debatirlas, pero las y los legisladores fueron electos por el pueblo y muchas veces llegan a este lugar al Congreso, a ese gran edificio, y ya no salen de ahí”, afirmó.
Sheinbaum destacó que el Pleno de la Cámara de Diputados y el Senado solo sesiona dos veces a la semana, lo que deja a los legisladores con tiempo suficiente para informar a sus votantes sobre su trabajo, incluyendo la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial y las iniciativas para fortalecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la actual Legislatura LXVI, los diputados y senadores se reúnen en el Pleno los martes y miércoles, aunque las comisiones tienen la flexibilidad de sesionar durante los fines de semana. Esto fue evidenciado el pasado domingo 13 de octubre, cuando la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial enviadas por la presidenta.