Sheinbaum mantiene decreto de carga aérea en el AIFA

La Presidenta rechazó revertir la medida que trasladó las operaciones de carga del AICM al AIFA, pese a la suspensión de rutas por parte de Estados Unidos.

Ciudad de México, México.– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno no revertirá el decreto que trasladó las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de suspender rutas y operaciones aéreas con el país.

Nosotros creemos que se va a resolver y vamos a poner todo para que se resuelva, sin poner en riesgo a los usuarios del aeropuerto internacional”, declaró Sheinbaum, al rechazar las sugerencias de eliminar el decreto de carga de 2023 emitido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria sostuvo que sería irresponsable revertir la medida, ya que el AICM sigue operando bajo condiciones de saturación, y enfatizó que el decreto no afecta la competencia de las aerolíneas estadounidenses. “No creemos que se haya afectado la competencia; las propias líneas mexicanas hicieron acuerdos para distribuir de mejor manera los slots”, explicó.

Sheinbaum subrayó que la decisión de concentrar la carga en el AIFA responde a razones técnicas y de seguridad, y recordó que desde 1994 se reconoció oficialmente la saturación del aeropuerto capitalino.

Asimismo, advirtió que su administración buscará el diálogo con las autoridades estadounidenses para aclarar los alcances de su decisión, pero sin modificar la política aeronáutica actual. “No queremos pensar en un sabotaje, pero no entendemos la decisión del Departamento de Transporte. Vamos a dialogar para resolver sin poner en riesgo a los usuarios ni la operación del AICM”, señaló.

Lee:  Ernestina Godoy es elegida nueva Fiscal General de la República

La Presidenta agregó que no permitirán retrocesos en las inversiones que ya realizaron las empresas dedicadas a la carga en el AIFA, entre ellas Federal Express, DHL y Estafeta, las cuales construyeron y adecuaron sus propias áreas operativas.

Lo que no estamos de acuerdo es que se ponga en riesgo a los usuarios y que además inversiones que ya hicieron las propias líneas que se dedican a la carga en el AIFA tengan un retroceso”, enfatizó.

Sheinbaum informó que este viernes sostendrá una reunión con los representantes de las principales aerolíneas mexicanas, junto con el titular de la Secretaría de Marina, el director del AICM y el General Secretario de la Defensa Nacional, para evaluar los efectos de la resolución estadounidense y mantener la coordinación de las operaciones aéreas.

Vamos a recibir a las principales aerolíneas de pasajeros, que son las más afectadas, para dialogar y coordinar acciones conjuntas”, detalló.

Finalmente, reiteró que la medida de 2023 no tiene fines políticos, sino técnicos, y busca garantizar la seguridad y eficiencia del sistema aeroportuario nacional.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button