Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que continúan las negociaciones con Estados Unidos sobre la entrega de agua prevista en el tratado bilateral, con el fin de frenar los aranceles de 5% que el presidente Donald Trump amagó con imponer el lunes. Dijo que México ha presentado diversas propuestas que están siendo evaluadas por las autoridades estadounidenses.
Sheinbaum detalló que las delegaciones de ambos países sostuvieron reuniones este martes. “Se hizo una propuesta, Estados Unidos contestó en la tarde y después México presentó otra. Hoy por la mañana habrá un nuevo encuentro para lograr un acuerdo que beneficie a ambas naciones”, explicó. Afirmó que el objetivo es cumplir con el tratado sin comprometer el abasto de agua para la población mexicana. “Confío en que vamos a llegar a un acuerdo”, señaló.
Respecto a las declaraciones de Trump sobre eventuales ataques en territorio mexicano para combatir a cárteles del narcotráfico, Sheinbaum descartó que exista tal posibilidad. “Eso no va a pasar porque no es necesario y porque somos un país soberano. Nunca aceptaríamos una intervención extranjera”, afirmó.
La mandataria evitó profundizar en el tema y sostuvo que no es necesario responder a todas las expresiones del presidente estadounidense. “Trump tiene su opinión… Nosotros tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad”, puntualizó.
