
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó conocer a Juan Pablo Penilla, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que se difundiera una fotografía en la que aparece junto a él. En su conferencia matutina, Sheinbaum justificó que, durante sus giras, se toma miles de fotos con muchas personas y no siempre sabe quiénes son.
“Primero, no conozco a la persona (Juan Pablo Penilla), pero es importante aclarar porque hay una fotografía donde ni sé exactamente en qué lugar fue tomada. En campaña y en recorridos por el país, uno se toma fotos con muchísima gente”, explicó la Mandataria.
Sheinbaum enfatizó que cualquier persona con responsabilidades delictivas debe ser investigada y aseguró que la oposición ha utilizado la imagen para acusarla de supuestos nexos con el abogado. No obstante, reafirmó que su Gobierno no tiene complicidades y se rige por principios de honestidad y justicia.
“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni contubernio con nadie. Si hay una investigación, que la Fiscalía actúe y llegue hasta las últimas consecuencias”, señaló.
Desde el viernes, se ha difundido la fotografía de Penilla con Sheinbaum cuando era candidata de Morena, así como una imagen de una reunión con legisladores del partido en la que también participó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado fue reconocido en 2023 en la Cámara de Diputados como “Embajador Internacional por la Paz”, en un evento promovido por organizaciones civiles. Según el PAN, durante ese acto el jurista elogió a AMLO.
Sheinbaum también destacó que una diputada del PAN, presuntamente María Teresa Castell, fue quien solicitó el reconocimiento de Penilla. “Ahora resulta que esta persona fue premiada por el PAN”, ironizó.
Finalmente, reiteró que su Gobierno se apega al principio juarista de que “nada ni nadie está por encima de la ley” y recalcó que cualquier investigación debe proceder conforme a derecho.